Los accidentes de origen eléctrico pueden provocar daños sobre las personas (lesiones, e incluso muertes) y sobre los bienes (equipos dañados, riesgo de incendio y explosiones). Sin embargo, la mayoría de los accidentes tienen su origen en una falla humana (por negligencia o ignorancia). Esto implica que podrían evitarse si las personas involucradas conocieran y llevaran la práctica ciertas normas básicas de seguridad Se ha demostrado experimentalmente que es la intensidad que atraviesa el cuerpo humano y no la tensión la que puede ocasionar lesiones debido al accidente eléctrico.
El multímetro Es un instrumento de primera mano al momento de hacer chequeos en los circuitos eléctricos y electrónicos. Se usa para medir voltajes (voltímetro), corrientes (amperímetro), resistencias (óhmetro), diodos, transistores y otras características de elementos que hacen parte del mundo de la electrónica. El multímetro tiene muchas funciones y se pueden medir señales AC o DC, simplemente manipulando las perillas y colocando las puntas en sus respectivos indicadores. Medición de corriente. La perilla se coloca en la posición de medida de corriente, la punta negra de prueba se conecta en la terminal (COM), y si la corriente a medir es grande conectamos la punta roja a la terminal de Amperios (A), si la corriente es del orden de los miliamperios conectamos la punta roja en la terminal (mA). La medida de la intensidad de corriente en el circuito eléctrico, se hace en serie con el amperímetro. Medición de tensión (voltaje). La perilla del Multímetro debe estar en la posición de medición de tensiones, la punta negra de prueba se conecta en la terminal (COM), y la punta roja la conectaremos en la terminal de V / Ω . Para medir la diferencia de potencial sobre un elemento, se verifica que la fuente esté conectada al circuito y las puntas del multímetro en paralelo sobre el elemento a medir. Medición de resistencias (ohmetro). La perilla del Multímetro debe estar en la posición de medición de Ohmios, la punta negra de prueba se conecta en la terminal (COM), y la punta roja la conectaremos en la terminal de V/Ω . Para medir el valor de una resistencia, se verifica que la fuente esté desconectada del circuito y se levanta uno de los extremos de la resistencia del circuito, colocando las puntas del multímetro en los extremos de la resistencia.
El osciloscopio Es un instrumento de medida que permite la visualización de las señales eléctricas en forma gráfica. En el eje vertical (Y), se puede observar la amplitud de la señal y en el eje horizontal (X), se puede observar el tiempo relacionado con periodo y frecuencia. Con el osciloscopio podemos obtener mucha información sobre las señales eléctricas: a) Observar directamente el periodo y el voltaje de una señal. b) Calcular a partir de los datos del numeral a., la frecuencia de una señal. c) Separar las componentes AC y DC de la señal. d) Analizar el funcionamiento de un circuito a través del seguimiento de señales. e) Medir el desfase o acople entre dos señales. f) Revisar el factor ruido y su variación en el tiempo. Un osciloscopio no sólo es útil en el campo de la electrónica, sino que su uso se extiende al campo de la medicina y la física permitiendo la observación de señales vitales en el ser humano como son la presión, y el ritmo cardiaco, y en la física podemos observar la potencia de sonido y el nivel de vibraciones en un coche, entre otras.
La fuente de voltaje Una fuente de voltaje, es el instrumento necesario para que pueda circular corriente a través de un circuito. Es decir es capaz de generar entre sus terminales una diferencia de potencial (voltaje), para que se pueda generar corriente. Los circuitos en el Laboratorio de Electrónica manejan pequeñas corrientes (DC) y bajas tensiones para lo cual se utilizan fuentes de voltaje reguladas que rectifican la corriente alterna y entregan voltajes (DC), entre 0 y 30V de acuerdo a la necesidad del diseño del circuito a probar.
Generador de señales
Un generador de señales es un instrumento que proporciona señales eléctricas. En
concreto, se utiliza para obtener señales periódicas (la tensión varía periódicamente en el
tiempo) controlando su periodo (tiempo en que se realiza una oscilación completa) y su
amplitud (máximo valor que toma la tensión de la señal). Típicamente, genera señales de forma
cuadrada, triangular y la sinusoidal, que es la más usada. Sus mandos de control más
importantes son: -Selector de forma de onda (cuadrada, triangular o sinusoidal) (Fig. 1, nº 1). -
Selector de rango de frecuencias (botones) y de ajuste continuo de éstas (mando rotatorio) (Fig.
1, nº 2). La lectura de la frecuencia en el mando rotatorio es tan sólo indicativa. La medida de tal
magnitud debe realizarse siempre en el osciloscopio. -Mando selector de amplitud sin escala
(Fig. 1, nº 3). La amplitud debe medirse en el osciloscopio. -Atenuador de 20 dB, que reduce en
un factor 10 la amplitud de la señal generada (no en todas las fuentes). Este mando suele
encontrarse en la parte trasera del generador. -Mando DC-offset, que permite ajustar el nivel de
continua de la señal. Este mando suele encontrarse también en la parte trasera del generador. El
generador presenta dos salidas con conectores tipo BNC: la salida de la señal (OUTPUT) (Fig.
1, nº 4) y otra salida que da una señal estándar llamada TTL (es una señal cuadrada de control)
(Fig. 1, nº 5). 5 4 3 2 1 AMPLITUDE TTL OUTPUT 600 Ω OUTPUT 1 0.1 - 1 100 1K 10K
100K 1M 1
Comentarios
Publicar un comentario